Requisitos del vendedor de lujo

Rodeo Drive y la Quinta Avenida neoyorkina concentran buena parte de las tiendas de lujo de USA. Pero no hace falta irse tan lejos, en España también tenemos nuestra "milla de oro": en el madrileño barrio de Salamanca, en el Paseo de Gracia barcelonés y en la calle Poeta Querol de Valencia, donde todos los días abren sus puertas Dior, Gucci, Loewe o Louis Vuitton. Acceder a uno de sus exclusivos productos es sólo apto para el bolsillo de unos pocos pero, desde el punto de vista laboral, el sector del lujo ofrece oportunidades para muchos vendedores o comerciales. Debes cumplir estos requisitos:
-Tener don de gentes y cierta sensibilidad para trabajar con personas de alto standing son algunos de los factores determinantes para conseguir un empleo en este segmento, al margen de la responsabilidad.
-Son fundamentales los idiomas: el inglés se da por supuesto y en cuanto a los establecimientos, dependiendo de su ubicación, se requiere el dominio del japonés, ruso o alemán.
-Gran nivel de exigencia y de perfeccionismo.
-Proactivos, iniciativa (evitar la pasividad)
-Habilidad para trabajar en equipo.
-"La formación siempre es un punto a favor para acceder al puesto de vendedor, pero no es imprescindible la licenciatura. Se trata de adquirir a largo plazo, que difiere de la compra por impulso de las grandes superficies. A menudo, fidelizar a un cliente implica más de una hora de conversación con él sobre temas ajenos al producto", explica Elena Terol, socia directora de Excellence Search & Selection, empresa dedicada a la búsqueda directa  (cazatalentos) y selección de perfiles para el sector del lujo.
-Pedro Jiménez, director de recursos humanos de la división de perfumería y cosmética de LVMH Iberia, exige para ser consultor de belleza o cualquier posición relacionada con el área de cosmética, a titulados de FP. Jiménez puntualiza que "al margen de la presencia, el léxico y la manera de argumentar son muy importantes. Además, es necesario cumplir con unos requisitos estéticos que, a menudo, son intrínsecos a la persona".
-Es imprescindible desarrollar habilidades relacionadas con la atención personalizada, transmisión de los valores de la marca de una forma exclusiva, creatividad, sensibilidad artística y máxima calidad en el trato.
-Terol suma a estos consejos otros para preparar la entrevista de trabajo. Incide en documentarse acerca de la empresa e incluso visitar antes una de sus tiendas y, sobre todo, cuidar la imagen, "la corrección en el vestir es una baza importante".

Los dependientes y directores de tiendas no son vendedores al uso: su personalidad y cartera de clientes constituyen su trabajo y su carrera: "La rotación en este ámbito no es muy elevada y cuando uno de estos profesionales cambia de marca, se lleva su agenda de clientes". Sin embargo, en este panorama contrasta la exclusividad del sector con la retribución. Terol estima entre 18.000 y 24.000 euros brutos anuales para el puesto de vendedor en una de las tiendas de la "milla de oro"; y establece un paquete salarial de entre 35.000 y 55.000 euros brutos anuales más bonus para los directores de tienda.