La publicidad y promoción del lujo

La publicidad de las marcas de lujo intenta evitar los medios convencionales: Internet y eventos seleccionados son los medios con los que intentan llegar a sus potenciales clientes. Así, muchas grandes firmas prefieren la red a otros medios para conseguir la atención hacia sus marcas de manera innovadora.
Por ejemplo, Christian Dior o Chanel han lanzado en Internet cortometrajes protagonizados por actrices famosas.
Rolex, se ha convertido en la casa relojera por excelencia. Rolex es símbolo del lujo,es elitista y reconocible. Rolex ha ido incorporando a sus modelos grandes innovaciones técnicas: movimiento, Parachrom, oro everose, bisel cerámico Cerachrom y acero 904L. Sus relojes están hechos para durar siempre, pero a la vez para convertirse en objetos de coleccionista. Y ello se hace conocer a través de la publicidad. Además, Rolex ha sabido aprovechar el tirón de James Bond y sus películas, vistas por millones de personas, “vistiendo” al agente 007, hombre de buen gusto y rodeado de lujo. En la propia película, vemos como se enfoca al reloj de Sean Connery.

Los eventos son uno de los pilares de la estrategia de comunicación de cualquier marca de lujo para garantizar un acercamiento a nuestros clientes y referentes sociales. Permiten aumentar el valor de la marca en la mente de los consumidores e ir construyendo un público fiel. El evento pretende conseguir repercusión mediática consecuente con la inversión publicitaria realizada (la empresa de lujo gasta dinero tanto en la preparaciøn del evento como en la publicidad del mismo, antes y después del mismo). Un buen evento tiene que impactar a los asistentes y a los que, desde una posición pasiva, ven el evento a través de los medios (por ejemplo, youtube).
Como el lujo es un estilo de vida que se rodea siempre de una magia especial inaccesible para la gran mayoría, los eventos destinados a promocionar este tipo de productos deben respirar la misma exclusividad.