Montar una inmobiliaria en tres pasos


Cómo montar una inmobiliaria es una de las grandes preocupaciones de los que se inician en esta profesión. ¿Es mejor una sociedad limitada o anónima? ¿Comprar o alquilar el local?

1/ Plan de negocios de una inmobiliaria, lo primero
Cualquier negocio, por pequeño que sea, debe tener como base un buen plan de negocio. Sin un serio estudio de mercado, sin una idea clara de cuánto, cómo y dónde vamos a invertir, iniciar un negocio es como jugar a la lotería. El plan de negocio puede ser tan complejo como quieras. Se puede redactar en dos folios o en doscientos, pero nunca deben faltar los siguientes elementos:
Modelo de negocio. Recomiendo Canvas
Estudio de mercado. ¿Qué competencia hay? ¿Qué cuota de mercado abarca cada empresa de la misma? ¿Qué perfil de consumidor es más rentable? Estas son algunas de las preguntas a las que deberás responder en esta etapa del plan de negocio.
Plan de viabilidad. Estudia detenidamente cuáles van a ser tus gastos en los próximos meses. Todo debe quedar consignado para que antes de gastar ni un céntimo puedas saber si vas a poder hacer frente a los pagos o tendrás que cerrar en poco tiempo. Algunos expertos opinan que deberías tener una previsión de fondos de al menos dos años, máxime si tenemos en cuenta la alta volatilidad del mercado inmobiliario.
Además, te recomendamos que busques la ayuda de alguien que sepa. Te podrá dar pistas de cómo hacer las cosas bien desde el principio, qué gastos iniciales son desgravables y qué tipo de operaciones te convienen más.
Busca información sobre franquicias. Si todo este proceso te da algo de vértigo, también puedes optar por ser franquiciado de una gran marca. En nuestro blog inmobiliario hemos analizado muchas de ellas, como la RE/MAX, Century 21, Engels & Völkers, ERA y Don Piso. Si entre ellas no encuentras ninguna que reúna los requisitos que estás buscando para tu propio negocio, puedes decidirte a abrir uno propio.
Recursos humanos. No puedes hacerlo todo tú solo. Hay muchas (muchísimas) tareas de las que no tienes por qué encargarte directamente, como la mencionada labor contable o todo lo relacionado con el marketing inmobiliario. Saber rodearse de profesionales especialistas en cada materia es señal de sabiduría y ganas de que tu negocio llegue alto.
Si te decides a contratar profesionales que asistan estas tareas, asegúrate de pedir referencias, tener más de un presupuesto y pedir una propuesta detallada de qué pasos y acciones van a realizar para llevar a cabo lo que les encargas.
2/ Proceso legal
Una vez realizado el plan de negocio el siguiente de los requisitos para abrir una inmobiliaria afecta a la figura societaria que tendrá la nueva empresa. Como siempre, te recomendamos que consultes un abogado especialista en el sector inmobiliario, que pueda aconsejarte sobre los pasos necesarios y redactar las actas y los contratos de rigor.
Como primera guía, cuando se quiere constituir una nueva empresa hay que realizar las siguientes gestiones:
Elección de la forma jurídica. No es lo mismo 1 empleado que 10, evidentemente. Los requisitos formales y económicos tampoco son iguales, así como las obligaciones fiscales. Una sociedad anónima requiere un mínimo de 60.000€, mientras que un autónomo no necesita aportación económica.
Proceso de constitución. Poner una inmobiliaria requiere crear una nueva empresa, con varios procesos dependiendo de la figura jurídica elegida. Un empresario autónomo no necesita ningún proceso de constitución, mientras que una sociedad anónima deberá realizar varios trámites, a saber: registros mercantiles, agencia tributaria, hacienda local (impuestos) y notario. Estas gestiones puedes realizarlas tú mismo (a excepción de la elevación de las actas a escritura pública para lo que necesitas un notario) o contratar una gestoría/despacho de abogados que las realice por ti.
Si hay trabajadores en la empresa. Deberás realizar otra serie de trámites, como el alta en la Seguridad Social, así como la inscripción de la empresa en varios registros. Puedes consultar el proceso completo en la web del Ministerio de Trabajo. Además, puedes consultar los diferentes tipos de contratos de trabajo para tus empleados y decidir qué conviene más a tus circunstancias.
Financiación. Si vas a necesitar financiación para la constitución de la nueva empresa inmobiliaria, existen varias opciones. Puedes optar a alguna de las subvenciones para emprendedores que ofrece la administración central o preguntar en tu localidad.
Si optas por pedir un crédito, consulta antes toda la oferta disponible, además de los famosos créditos ICO, de los que se han beneficiado miles de pequeñas empresas de todo el país.
3/ Marketing inmobiliario
El marketing es una parte fundamental de lo que se necesita para montar una inmobiliaria tanto si dispones de medios como si no. Hoy en día, y en un mercado tan competitivo como el inmobiliario, es imposible hacerse notar si no cuentas con un plan de marketing inmobiliario ambicioso y detallado.
Comienza por una campaña para conseguir reconocimiento de marca, o lo que es lo mismo, hacer saber a los potenciales clientes que existes y que ofreces servicios que pueden necesitar. Te recomendamos que utilices internet como canal de publicidad. (Campaña de publicidad en Adwords. Además de las redes sociales y el blog de la marca, puedes poner en marcha una campaña de Adwords en Google. Ayudarás a que aquellos que están buscando servicios o información relacionada con el sector inmobiliario, encuentren tu web).
Contenidos en redes sociales inmobiliarias. Aunque nos gusta decir que las redes sociales no sirven para vender, la realidad es que generan gran visibilidad para las marcas y sirven para captar la atención de potenciales usuarios. Según el último estudio de redes sociales, elaborado por IAB Spain, los usuarios confían más en aquellas empresas que tienen presencia en redes sociales.
Blog corporativo. Abrir una inmobiliaria te llevará menos tiempo que crear un blog corporativo y mantenerlo en el tiempo. Sin embargo, está demostrado que los usuarios de internet confían en aquellas marcas que ofrecen información de interés, especialmente en un sector como el inmobiliario. Necesitarás paciencia y constancia, además de un estudio de palabras clave que quieras posicionar en Google para que los usuarios encuentren el blog a través del buscador.
Web inmobiliaria. De nada servirán todos las anteriores acciones si no tienes una web inmobiliaria adecuada. Debe estar optimizada para dispositivos móviles y ser rápida y sencilla, pero moderna al mismo tiempo. Tu web es tu presencia en el mundo, y debe cumplir los mismos estándares que pides a todos los aspectos de tu negocio.