Documentación de la compraventa de un inmueble

Uno de los problemas más frecuentes a la hora de realizar una operación de compra-venta es el de saber cuál es la documentación que tienen que reunir tanto la parte compradora como la parte vendedora.
A continuación te indicamos la relación de documentos que deben aportar ambas partes para formalizar una operación de compra-venta ante notario.
Documentación por la parte vendedora
-Las escrituras en la que se justifica la propiedad de la vivienda que se quiere vender en función del caso que estemos tratando.
-En caso de que exista una hipoteca de por medio, habría que presentar la escritura correspondiente.
-Documentación a nivel personal de las personas titulares de la propiedad, la cual, podrá ser distinta en cada caso en función varios aspectos como su nacionalidad, etc.
-Se deberá presentar también la documentación que acredite que se está al corriente de pago con el impuesto de bienes inmuebles.
-Asimismo, y en estrecha relación con el punto anterior, se deberá acreditar que se está al corriente de pago con la comunidad de vecinos en caso de que esta exista.
-El certificado de eficiencia energética, en caso de que sea necesario, también es necesario aportarlo.
-Por último, habrá que aportar un justificante de la entidad bancaria en la que se tenga la hipoteca, en caso de que hubiera, en el que queden reflejados los importes pendientes de amortizar en el momento de la venta del inmueble.
Documentación por la parte compradora
-Su documento de identificación personal que variará en función de su nacionalidad y/o de su lugar de residencia.
-Talón bancario.
Documentación previa a la notaría
+Tendremos que solicitar una nota simple del registro de la propiedad para justificar la titularidad de la misma. Y si está libre de cargas.
+Tendremos que solicitar a la Agencia Tributaria un justificante en el que se indique que estamos al corriente de pago de todos y cada uno de nuestros impuestos.
+La titularidad catastral del inmueble es un requisito fundamental para justificar, de nuevo, que la vivienda es nuestra.