¿cómo escribir anuncios inmobiliarios?

(esto vale para las fichas de producto de tu web, para las fichas de producto de tu presentación de ventas…)
¿No estás harto de ver siempre las mismas descripciones en portales como Idealista o Fotocasa? Debes destacar las propiedades que anuncias o presentas con descripciones que llamen la atención e impulsen a contactar.
No es una tontería. Anuncios en mayúsculas, frases hechas que no dicen nada, texto incompletos o con erratas, son sólo algunas de las perlas que puedes encontrar.

Errores más comunes que cometen las inmobiliarias al redactar anuncios
1/ Mayúsculas
No hace falta buscar mucho para encontrar numerosos errores de redacción, como el más flagrante que hemos visto: escribir todo el texto con mayúsculas.
Queremos pensar que la voluntad del agente es intentar impactar al lector y llamar su atención. Sin embargo, debemos ser conscientes de que en internet existen unas normas, que aunque no escritas, todo el mundo tiene asumidas. Se llama netiqueta. Es el caso de las mayúsculas, que automáticamente traducimos por información importante. El problema surge cuando se abusa de esta práctica, escribiendo textos enteros en mayúsculas. Haz caso de los profesionales del marketing inmobiliario y recuerda siempre reservar las mayúsculas para lo que sirven.

2/ Frase hechas
“Excelente piso de 65 m2 en zona inmejorable”. ¿Te suena? Es una frase que repite una y otra vez en los anuncios inmobiliarios. El resultado es que al final, todos se parecen y ninguno destaca por encima de los demás.
Para solucionar este problema, te recomendamos que te tomes un momento en cada anuncio. Piensa en lo que hace única esa vivienda en concreto. ¿Su ubicación, su precio, su espacio? Resalta esa calidad y comienza a redactar a partir de ahí.

3/ Mala redacción y ausencia total de orden en la enumeración de las características de la vivienda.
PRÁCTICA: Busca un anuncio que veas y mejóralo.

4/ Información incompleta
Es otro error muy típico. Lo suelen cometer con mayor frecuencia los particulares, aunque no siempre las inmobiliarias en internet detallan bien sus anuncios.

Para no olvidar nada, sigue este pequeño guión:
Tamaño en metros útiles (no construidos).
Número de habitaciones.
Número de baños.
Tipo de vivienda (piso, chalet, ático).
Características de la vivienda (suelo, ventanas, puerta entrada, electrodomésticos, a/c, etc).
Características del entorno (si está en urbanización lo que incluye, como piscina, portero físico, etc…).
Características del emplazamiento (cerca de colegios, comercios, metro, bus, etc…).
Condiciones de la venta/alquiler.
En caso de alquiler, las condiciones que se solicitan.
Y todo esto, redactado de la forma más profesional y atractiva posible, no lo olvides.

Un anuncio  tiene que cumplir varias funciones, la primera de ellas es comunicar todos los datos necesarios. La segunda, invitar a la acción, por lo que un anuncio no estaría completo si no incluyéramos algunas frases animando a los lectores a que llamen o contacten para solicitar más información.

Consejos para anuncios inmobiliarios
Ahora que ya has detectado los errores más comunes, vamos a sugerirte algunos consejos. Están orientados a todo tipo de anuncios, impresos u online.

1/ Redacta pensando en el cliente
¿Qué es lo primero que buscas cuando te decides a consultar anuncios inmobiliarios? Ubicación, por supuesto. Si la vivienda que vas a promocionar se encuentra situada en una buena zona, no dejes de resaltarlo. En caso contrario, intenta buscar la principal característica de la vivienda para destacarla.
Después, piensa siempre en qué está buscando el lector para ofrecerle los datos más relevantes primero. Nuestro consejo es que redactes de lo más genérico a lo más concreto. Es decir, puedes incluir los datos más importantes primero (número de habitaciones, ubicación, características) para ofrecer más detalles a continuación.

2/ Ofrece argumentos
Al enumerar todas las virtudes de la vivienda apoya con argumentos que las sustenten. Por ejemplo, si la vivienda es luminosa, explica por qué.
Un texto que diga “El salón comedor cuenta con dos balcones y una ventana que ofrecen mucha luminosidad al ambiente” es un argumento de venta más eficaz que afirmar simplemente que la vivienda es luminosa.

3/ Convierte los puntos débiles en fortalezas
Si la vivienda cuenta con alguna característica negativa, como por ejemplo, que no disponga de piscina, busca elementos en el entorno que lo sustituyan. Por seguir con este ejemplo, puedes ofrecer en el texto alternativas (piscina pública a dos manzanas), de forma que reduces el impacto de las malas noticias.
4/ Cuantos más detalles, mejor
Ofrece todos los detalles en aras de obtener un contacto mejor cualificado, de forma que cuando el cliente se ponga en contacto, esté de verdad interesado.
De esta forma, te ahorrarás el tener que hacer una criba de llamadas, puesto que los contactos generados con un anuncio inmobiliario exhaustivo saben mejor qué les estás ofreciendo.

6/ No ocultes información vital
Una de las quejas más recurrentes que hemos detectado en foros es la falta de transparencia de algunas inmobiliarias. “Enredan” a los clientes. La transparencia es una cualidad que los clientes valoran por encima de cualquier otra cosa, por lo que no podemos dejar de practicarla.
Por poner un ejemplo, si en tu anuncio inmobiliario específicas que la operación está sujeta a aprobación por parte de la propiedad (algo bastante común en los alquileres), no dudes en comunicarlo.

7/ Habla de tú a tú
Otro de los grandes problemas que hemos detectado en los anuncios inmobiliarios es que muchos profesionales intentan parecerse a lo que “se ve en el mercado”. Y no sólo es una mala idea, de hecho es la peor idea del mundo, puesto que parecerse demasiado a otra cosa es lo mismo que ser ignorado.
En este sentido es curioso como todos los anuncios que encontramos en portales más visitados utilizan el mismo lenguaje despersonalizado. “Piso de 80m2 en la zona de Pirámides” quedaría mucho mejor si dijéramos “¿Quieres vivir cerca de zonas verdes y amplias avenidas en una de las mejores zonas de Madrid? Este piso de 80m2 en la zona de Pirámides es para ti.”
¿Ves la diferencia? Habla el lenguaje de los lectores, dirigiéndote directamente a ellos, como si mantuvieras una conversación de tú a tú.

8/ Haz una oferta que no puedan rechazar
Cuando sea posible, agrega al texto del anuncio  aquel “extra” que el lector no pueda rechazar. Un descuento interesante o una promoción son siempre poderosas razones que impulsan a la acción, que en definitiva, es para lo que sirven los anuncios de inmobiliarias.

10/ Maquetación mínima
Escribir es un arte, incluso las descripciones de un inmueble. Pero este arte posee un gran aliado llamado maquetación, que te ayudará a que el texto se entienda mejor y alcance su objetivo de forma rápida.
Para ello, ayúdate de negritas (sin abusar, sólo para cuando el texto realmente lo necesite), cursivas, guiones...para que el texto se lea más rápido y mejor.

11/Las fotos, un complemento sin el que no puedes vivir
Los textos no siempre son suficientes. Te recomendamos que siempre con imágenes a su altura. Sigue estos pequeños consejos de anuncios inmobiliarios para fotografiar inmuebles:
Haz siempre las fotos de día, así es como los interesados quieren ver la vivienda.
Espera a un día despejado, los días nublados o el atardecer tiñen la luz de un tono amarillento que no resulta atractivo.
Elimina todo detalle superfluo en cocinas y baños. Los potenciales compradores o inquilinos no quieren ver los enseñes de otros, sólo superficies despejadas.
Fotografía los detalles. Si un grifo o un electrodoméstico están en buen estado, no dudes en hacer una fotografía de detalle. Recuerda que una vivienda es también una sensación, un ambiente, que se transmite en esos detalles.
No más estancias vacías. Uno de los principios del Home Staging (enlace al post relacionado) alude a que las viviendas vacías impiden que los visitantes se hagan una idea de cómo sería su vida en ellas. Sigue este mismo principio a la hora de hacer fotografías y evita los inmuebles vacíos.
Apaga el flash. Si la estancia no tiene suficiente iluminación natural, recurre a la artificial. Enciende todas las que sea posible para evitar tener que activar el flash, que sólo conseguirá reflejar en espejos y ventanas, produciendo un efecto muy desagradable.
Nadie en las fotos. Esta última recomendación también se basa en otro de los principios del Home Staging, despersonalizar. La idea es que a la mayoría de las personas les produce rechazo ver imágenes o documentos que recuerden a las personas que allí viven. La clave de las imágenes profesionales que inviten a contactar es evitar los objetos personales y por supuesto, ver a los propietarios u otras personas en ellas.