La captación del cliente inmobiliario

A los métodos tradicionales como el teléfono, la oficina o el email, hoy día hemos de añadir otros que han demostrado ser más eficientes y, en ocasiones, menos invasivos en la captación de clientes.
En nuestro repaso estableceremos dos tipos diferenciados de canales de captación inmobiliaria: personales y masivos. La principal diferencia entre ellos: la bidireccionalidad, es decir, la inclusión de la participación del cliente en el proceso utilizando la misma técnica.

La Oficina
Es la técnica de captación de clientes más antigua que se conoce y también la más directa. Normalmente, los clientes  entran a nuestra oficina buscando ya nuestra ayuda.
Sin embargo, la proliferación de negocios sin oficina física ha motivado la búsqueda de nuevas técnicas de captación inmobiliaria online que sustituyan al calor de una oficina.

El teléfono
La segunda técnica de captación más antigua utilizado por los profesionales y también el que menos adeptos tiene hoy día. Utilizarlo como método de captación de clientes  puede ser extremadamente invasivo para quien se encuentra al otro lado de la línea. Tanto es así, que ya se cataloga como “spam” (oferta o información no deseada).
Aun así, sí resulta muy eficaz después de que el primer contacto ya haya sido efectuado y el potencial cliente se sienta atraído por lo que puede ofertar.

Publicidad convencional
La publicidad convencional es un canal unidireccional y no permite al cliente potencial interactuar. Hablamos de canales masivos como la prensa, la televisión o la radio.
Hoy día los usuarios sin embargo reaccionan con mucho menor entusiasmo a estas vías publicitarias, especialmente desde que Internet se ha convertido en una fuente de información muy valiosa para ellos.

Las nuevas técnicas de captación inmobiliaria de clientes

Web: la técnica más importante dentro del mundo 2.0 para la captación de clientes.

Foros: Una técnica interesante para la captación de clientes, pero que puede llegar a ser peligroso si no se gestiona correctamente. Hay que tener mucho cuidado con ser invasivo.

Chats: Otra técnica que, incluido como apartado de una website, puede llegar a ser muy útil para captar clientes inmobiliarios, sin ser el profesional el que dé el primer paso.

Formularios: Otra forma de comunicación de índole personal que de promocionarse correctamente puede suponer una de las mejores técnicas de captación de clientes a través de tu web.

Whatsapp: Cada vez son más las empresas que se deciden por utilizar esta técnica para comunicarse con sus clientes. Pero ojo, porque puede ser también considerado como spam de utilizarse sin medida ni una estrategia predefinida. Utilízalo únicamente con clientes  ya establecidos y no como método de captación de nueva clientela.

Redes sociales: las redes sociales pueden convertirse, junto al email, en tu mejor aliado para la búsqueda de nuevos clientes y su fidelización con la marca.

Marketing Offline
Las Ferias y las americanas “Open house” son dos sistemas que han probado su validez y eficacia como técnicas de captación inmobiliaria.