Razones del aumento de la importancia de los servicios


  • Mayor riqueza: demanda de cuidado de jardín, limpieza de la casa y otros servicios que los consumidores solían hacer personalmente.
  • Mayor tiempo libre: demanda de agencias de viajes, turismo, cursos de educación para adultos.
  • Mayor porcentaje de mujeres en la fuerza laboral: demanda de guarderías, servicios domésticos, comidas fuera de casa.
  • Mayor expectativa de vida: demanda de hospitales particulares y servicios de cuidados de salud para la tercera edad.
  • Mayor complejidad de productos: demanda de especialistas calificados para dar mantenimiento a productos complejos como automóviles y computadoras.
  • Mayor complejidad de vida: demanda de contables, consejeros matrimoniales, asesores legales, servicios de empleo, terapeutas.
  • Mayor preocupación por la ecología y escasez de recursos: demanda de productos y servicios respetuosos con el medio ambiente (por ejemplo, coches menos contaminantes).
  • Mayor número de servicios nuevos: agencias de comercio electrónico, programadores informáticos, empresas de software, etc.