Principales retos del marketing de lujo

Introducción en nuevos mercados geográficos emergentes:
El mundo cambia cada vez más deprisa, países como Rusia, China o La India que hace sólo unos años eran insignificantes para la industria del lujo, están convirtiéndose en sus principales mercados y reclamando productos y servicios muy distintos a los que solicitan aquellos países donde el lujo está más arraigado.
Asia es ahora el principal mercado para los productos de lujo y representa el 37% de la cifra de negocios de un sector que factura aproximadamente 80.000 millones de dólares al año.
La pasión asiática por los productos de lujo occidentales se inició en Japón cuando la economía del país comenzó a despegar a principios de los años 90. Por entonces, los proveedores europeos decidieron abrir tiendas en Japón, una decisión que ha generado resultados económicos espectaculares. Este éxito se ha repetido en otras economías asiáticas, como Hong Kong, Taiwán, Singapur y Corea del Sur.
El ecommerce de lujo
Las firmas de lujo tendrán que buscarse un hueco en el mundo virtual pero sin perder su encanto cuando se presentan en sus versiones on line. Las marcas de lujo intentan transmitir la exclusividad, mediante la estética, la creatividad y la ambientación.
Las marcas de lujo han de lograr la difusión acertada de elegancia y exclusividad a su público online, de forma que aunque estos sitios estén a disposición de una mayoría, la clave yace en que el diseño y concepto estén enfocados solo para una minoría selecta. Igual que en la percepción en la tienda, el acto de comprar lujo online debería mantener todos los matices elaborados por la marca y producir un exclusivo y sofisticado proceso acorde con la identidad de la misma.
Joyas en todo
El mundo del marketing de lujo, pretende ofrecer, “riqueza y distinción” . Algo que se pretende lograr a través de las joyas, llegando incluso a incluirlas en artículos de los más variado, como es el caso de los teléfonos móviles, relojes, bolsos, zapatos, e incluso en la ropa interior.
Excentricidad (para gili…)
El Marketing de lujo abarca muchos sectores. Uno de los más popularizados después del sector de la moda es el del sector del motor, desde un coche hasta un avión o un barco. Por ejemplo, el Lamborghini Murciélago, un coche de alta gama y cilindrada caracterizado por su espíritu deportivo cuyo precio es de 215.000 euros más IVA.
Otro ejemplo, un yate que posee 26 metros de eslora y un interior de lo más lujoso y confortable para hasta 6 invitados a bordo en 3 cabinas dobles. 2 baños. Aire acondicionado. Amplio salón con TV, DVD, equipo de música Hi-Fi. Simplemente alquilar el yate privado, tiene un precio de 9000 €/día.
Los vehículos aéreos tienen una gran demanda entre la gente de renta más alta , ya que les proporciona una gran comodidad y una privacidad que no van a tener en ningún avión de una compañía convencional. El precio de un yet privado ronda 1.250.000 dólares.
El marketing de lujo, mediante determinadas estrategias, no solo se centra en lo puramente material, también ofrece una serie de servicios y comodidades exclusivas destinadas a unos pocos. En este caso nos referimos a hoteles, restaurantes y clubes de acceso limitado entre otros.

El marketing de lujo también ofrece cabida al mundo del deporte, como pueden ser el polo o la vela, ambos son muy exclusivos debido al alto gasto que supone su equipamiento, esto garantiza una exclusividad al alcance de pocos.