El plan de marketing inmobiliario

Crear el plan de marketing de una inmobiliaria no es tarea fácil. Los profesionales realizamos numerosos estudios previos para encaminar la planificación hacia el éxito seguro. Sin embargo, a pequeña escala sí puedes elaborar una serie de acciones para cumplir con tus objetivos, ubicarlas en un calendario e intentar llevarlas a cabo.
PASOS:
1) Averigua exactamente quién es tu audiencia
No te confíes pensando que conoces perfectamente a tu audiencia. Utilizando tu lista de clientes podrás hacer un usuario medio de tus servicios (sexo, edad, lugar de residencia, poder adquisitivo, gustos…) y a partir de ahí, dirigir tus acciones de marketing  a ese público concreto. Verás que de esta forma, tu plan de marketing inmobiliario tiene mucho más éxito.
2) No pierdas de vista a tu competencia
Si empleas parte del tiempo que destines a la elaboración de este plan de marketing a observar qué hace tu competencia para promocionar sus servicios, será mucho más fácil inspirarte e incluir ideas en tu estrategia que no estén llevando a cabo ellos, de forma que, desde el inicio, les tengas ya ganado un punto en originalidad. El sobresalir sobre tu competencia te permitirá cosechar mejores resultados.

3) Plantea 3 objetivos concretos para tu plan
Es lo que los especialistas llamamos “objetivos SMART” (del inglés, “inteligentes”). Tus 3 objetivos inmobiliarios han de cumplir los siguientes factores:  ser específicos, medibles, factibles, realistas y expuestos en un tiempo determinado (Specific, Measurable, Achievable, Realistic and Time marked… SMART). Ejemplos en pregunta siguiente.

4) Planifica acciones para cumplir esos objetivos
Una vez sepas a quién te diriges y tus tres objetivos SMART, puedes coger el calendario y comenzar a planificar acciones, como por ejemplo:
a) Mensajes a lanzar a tu público objetivo, que vayan en línea con tus tres objetivos SMART
b) Participación o asistencia a ferias inmobiliarias
c) Crear un perfil online con el que llevar a cabo acciones en tus redes sociales  (tu marca  personal en Internet). ¿Mostrarás tu personalidad? ¿Serás muy cercano al cliente? ¿Cuál será el tono de tus mensajes?. Decide en qué plataformas sociales tendrás presencia: Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+, Pinterest, Instagram… Cada una tiene un fin diferente que podrás alinear con tus objetivos concretos. Y decide también con qué frecuencia publicarás en esa plataforma (es mejor comenzar con sólo una pero mantenerla bien actualizada).
d) Crea un blog donde poder comenzar a escribir y darte a conocer como experto a través de tus contenidos e incrústalo en tu web inmobiliaria. La mayoría de los clientes actuales buscan primero referencias sobre ti como profesional. Permite que te encuentren y que además, se queden boquiabiertos ante la cantidad de información que les das. Conviértete en un experto  de confianza.
e) Crea un calendario de contenidos para tu blog. Lo ideal sería que pudieras actualizar tus redes sociales inmobiliarias a diario, y tu blog 3 veces por semana. Pero sabemos que mantener esta frecuencia de publicaciones es muy complicada para un profesional.
Por eso, la mejor solución es que organices en un calendario qué vas a publicar y cuándo, consiguiendo que esas publicaciones tengan mayor repercusión si las planificas con anterioridad y las promocionas en la red social que hayas  decidido en el apartado anterior.