Las empresas españolas de productos y servicios de lujo tienen proyectado cerrar este 2015 con 6% de aumento en sus ventas con respecto al 2014, es decir 5.427 millones de euros, según la Asociación Española de Lujo.
Cristina Martín, presidenta de la Asociación Española del Lujo, explicó que Barcelona lidera el ranking de las ciudades donde más se venden productos de lujo.
“Barcelona concentra el 32% de las ventas de alta gama en España y un crecimiento del 5,2% respecto a 2014. El turismo y la exportación son factores que influyen positivamente en dicho aumento”, detalló Martín.
Marbella con 27% y Madrid 18% también figuran en la lista de ciudades españolas donde es alta la demanda de servicios y productos de lujo.
España ocupa el quinto lugar en el mercado del lujo de la Unión Europea, por detrás de Francia, Italia, Alemania y Suiza. De acuerdo a datos de la Asociación Española de Lujo las ventas del sector se mantienen y aumentan a nivel regional.
“Al consumidor internacional le gustan los productos españoles y, cada vez más visita nuestro país en busca de ellos”, expresó Martín. Países como Estados Unidos, Japón, India, UEA, Qatar, México, Colombia y Suiza, Bélgica, Alemania e Italia en Europa, demandan cada vez más artículos “made in Spain”.
Productos gastronómicos y de belleza con mayor demanda
Los productos españoles con mayor demanda son los gastronómicos como el aceite de Castillo de Canena, el salchichón trufado de Casa Riera Ordeix o Caviar Nacarii procedente del Valle de Arán. También tienen alta demanda los productos de belleza, perfumes, abrigos y joyas.
“Estos productos de lujo, nicho y artesanales son más demandados y más valorados. Las firmas españolas de lujo no pertenecen a las multinacionales ni tienen grandes presupuestos de marketing. En España los valores de los productos y servicios se basan en la exclusividad y diferenciación, por su calidad y excelencia, así como por su tradición e innovación”, expresó Martín.
La Asociación Española de Lujo, con el apoyo del Jumeirah Port Soller Hotel & Spa, llevó a cabo el pasado 26 de junio un evento con el fin de “potenciar y dar a conocer las marcas de lujo exclusivas y de calidad españolas”.
Los próximos eventos están previstos para los días 1 y 2 de julio en el Real Club de Polo de Barcelona, lugar en el que los miembros de la Asociación Española del lujo pueden acercarse a su público target y consumidor final con el fin de presentar sus novedades.
La asociación española del lujo se llama Luxury Spain, y dice que el 51,5% del negocio de las compañías nacionales de productos y servicios de alta gama procederá de las ventas al exterior.
Resumen: Según los datos que maneja Luxury Spain, Barcelona concentra el 32 % de las ventas de alta gama en España, seguida de Marbella (27,5%), Madrid (16%), Ibiza (8,5%) y Mallorca (6%).
¿Dónde poner una tienda física de lujo?
Por segmentos, en España los que mayor volumen de ventas concentran son los de productos gourmet, cuya facturación rondará este año los 2.000 millones, y belleza, con unos ingresos de 1.630 millones.
La moda y los accesorios, con joyería y marroquinería a la cabeza, son dos sectores que cada vez cobran más peso dentro del lujo “made in Spain”, según la misma fuente.
El consumidor de productos de alta gama: perfil
En cuanto al perfil del consumidor nacional de productos y servicios de alta gama, los datos apuntan a que el 52,6% corresponde a hombres y el 47,4% a mujeres, y que más de la mitad (56%) tiene entre 35 y 54 años.
Además, el 35% dispone de una renta anual que oscila entre 60.000 y 100.00 euros, y el 39% entre 100.000 y 300.000, mientras que sólo el 5 % está por debajo de los 60.000 euros.
La Asociación Española del Lujo “Luxury Spain”, que cuenta con más de 50 socios, nació en mayo de 2011 para agrupar a firmas de todos los sectores con el fin de impulsar su promoción, tanto dentro como fuera de España, así como para proteger y defender la imagen de las marcas.
Investiga quienes son esos 50 socios
Según la consultora Bain & Company, en todo el mundo el sector de artículos personales de lujo -piel, moda, joyas, relojes, cosméticos y fragancias- moverá en 2015 unos 253.000 millones de euros.